viernes, 13 de agosto de 2010

Navegación aérea

Vamos hablar de lo mas básico a lo mas profundo de la navegación aérea empezando con un concepto simple, que es la navegación, se considera el arte de trasladarse de un lugar a otro de la tierra, siguiendo el mejor camino de la forma mas rápida segura y eficaz.
En cualquier sistema de navegación que se emplea, es necesario un conocimiento
elemental de la Tierra, superficie de referencia para resolver los problemas
del navegante.

La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados
en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan
que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 km; el
polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.
Como los problemas de navegación se resuelven con la suficiente aproximación
considerando que es verdad una esfera perfecta, con dicha convicción se
analizarán los mismos.

Debemos tener en cuenta varios datos para navegar en la esfera planetaria, como la atmósfera estándar internacional  ISA la cual nos da los datos de la temperatura, la presión y la densidad para algunas capas atmosféricas:
Temperatura 15°C 59°F 
Presión 1.013,25 Hp, 760 mm Hg, 29,92 Plg.
Gradiente térmico 6,5°C cada 1000 Mts.
El aire esta considerado como un gas ideal.

TIPOS DE NAVEGACIÓN

Existen 3 tipos de navegación las cuales un navegante debe tener en cuenta:
-Navegación observada
-Navegación a la estima
-Navegación radioeléctrica
-Navegación satélite 

Navegación observada

Medio de navegar de un sitio a otro siguiendo unos puntos visibles en le terreno como pueblos, ríos, caminos, ubicando los después en una carta aeronáutica. Problema común de esta navegación son los problemas de visibilidad.




Navegación a la estima 

Es el método de determinar la posición actual mediante la dirección y la distancia desde la otra posición anterior conocida. Se utiliza este método para determinar donde se encuentra la aeronave, o donde se encontrará, basando los cálculos en el viento, rumbo geográfico y velocidad verdadera (TAS) a partir de la última posición conocida.
 
El piloto marca su posición 9 Am, indicada por el triangulo y usando su rumbo y velocidad, estima su posición  a las 9:30 Am y las 10.







Navegación radioeléctrica

Es el método de orientación sin tener referencias terrestres visuales, utilizando emisiones radioeléctricas captadas abordo por medio de equipos especiales. La radio constituye una de las ayudas más eficaces para la navegación aérea. Por medio de estaciones fijas ubicadas a intervalos regulares a lo largo de la ruta aérea, es 
posible establecer la posición de una aeronave.

Deriva y corrección de rumbo: 

La deriva es el ángulo formado por el
eje longitudinal del avión con respecto 
a la ruta que se sobrevuela. Es producida 
por el viento cuando éste no 
sigue una dirección coincidente con el
eje citado (viento de costado) y su 
valor puede calcularse conociendo los 
siguientes factores:
1) Rumbo geográfico.
2) Velocidad propia del avión.
3) Dirección y velocidad del viento.




Navegación satélite   

Método mas sencillo para navegar teniendo en cuenta las coordenadas geográficas, velocidad rumbo, distancia y la altura del terreno sobrevolado. Un equipo abordo la cual recibe información de las antenas de los satélites. Son 24 satélites en total, 21 activos y 3 en stand by.




CARTAS AERONÁUTICAS

Es un mapa diseñado para la aviación, al usar estas cartas los pilotos pueden determinar su posición, altitud segura, mejor ruta a una destinación, ayudas de navegación de zonas de aterrizaje alternativas en caso de una emergencia, y otra información útil como ejemplo radio frecuencias y espacio aéreos limites.

Cartas para vuelo visual gobierna (VFR)

Los pilotos evitan peligros  a lo largo del vuelo. las cartas VFR incluyen gran información del local topográfico. estandariza símbolos para la indicación de la tierra y riegan características tales como montañas, litorales y montañas.  

las cartas visuales del vuelo se dividen en dos partes, dependiendo de su escala, que es proporcional al tamaño del área cubrió por un mapa. 

Cartas para las reglas del vuelo del instrumento (IFR)

El vuelo del instrumento requiere el uso de ayudas artificiales a la navegación, bajo el control del regulador de trafico aéreo, basado generalmente en un plan de vuelo. las cartas que se usan contienen abundante información con los respectos a las localizaciones según medida de los faros electrónicos de varios tipos, así como las rutas que conectan estas localizaciones. Solamente la información topográfica limitada se encuentra en cartas IFR. 

Estas cartas se programan a menudo en sistemas de gerencia de vuelo o piloto automático en el sistemática, esto simplifica muchas de las tareas de un plan de vuelo.

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